La prueba de Turing

Turing_TestAlan Turing, considerado uno de los padres de la informática, publicó en 1950 un célebre artículo sobre la entonces incipiente inteligencia artificial titulado Computing machinery and intelligence donde planteaba si sería posible que las máquinas pudiesen pensar. En vez de especificar los requisitos que debería cumplir una máquina inteligente, propuso una solución operativa. Definió un juego o prueba a la que someter a la computadora. Si alguna máquina fuese capaz de superarla, entonces se podría concluir que posee inteligencia propia y puede pensar.

La prueba consiste en un examinador o juez y dos sujetos, una persona y una computadora, que permanecen ocultos de tal forma que el primero no sabe quién es humano y quién es la máquina. El examinador interroga a ambos y debe determinar quién es cada cual en función de las respuestas. El humano participante debe decir la verdad y tratar de convencer al interrogador de su auténtica condición. La computadora debe mentir y hacer creer al juez que es la persona real. La máquina habrá pasado la prueba si el examinador no es capaz de distinguirlos. El método de comunicación no debe dar pistas adicionales, como lo haría el tono de voz, siendo aconsejable usar pantalla y teclado. Nótese que la computadora no sólo debe ser capaz de entablar una conversación en lenguaje natural sino también engañar y fingir ser humana. En ocasiones la definición de la prueba suele simplificarse, reduciéndose a la imposibilidad de determinar si estamos manteniendo una conversación con una persona o una máquina.

Algunos autores han objetado la validez de la prueba. Especialmente popular es la crítica de John R. Searle, presentada en otro célebre artículo de 1980, y conocida como la habitación china. Imaginemos que efectivamente existe un programa capaz de dialogar con personas de forma indistinguible a como lo haría un ser humano, pero con la particularidad de hacerlo en chino. Ahora imaginemos que encerramos en una habitación a un individuo que no conoce dicha lengua, el propio Searle. En la habitación dispone de un conjuntos de símbolos para el idioma chino y también de una serie de instrucciones detalladas y en inglés del funcionamiento del programa. Searle podría conversar con una persona exterior en chino, a través de un intercambio de notas, siguiendo con exactitud las instrucciones. La persona de fuera tendría la sensación de hablar con alguien que comprende la conversación, sin embargo Searle no tiene la menor idea de chino. Así pues, según Searle un programa capaz de superar la prueba de Turing puede parecer inteligente pero en ningún caso lo es, ni posee consciencia propia.

Aunque la mayoría de investigadores de IA no ven la prueba como una meta y no le han dedicado mucho tiempo, es muy conocida en la cultura popular y científica. Incluso existe desde principios de los 90 un concurso anual, el premio Loebner, que ofrece 100.000 dolares y medalla de oro al software capaz de pasarla. El premio aún no ha sido entregado, aunque cada año se concede un segundo galardón al programa que más se aproxime.

Es preciso indicar que Turing realmente propuso una prueba consistente en dos sujetos, hombre y mujer, y un examinador; donde la mujer debía intentar engañar al examinador y aparentar ser un hombre. Luego se preguntaba si sería posible sustituir la mujer por una computadora en este juego de la imitación. La variación descrita en el artículo es la conocida hoy día como prueba de Turing.

Referencias

Alan Turing: La maquinaria de computación y la inteligencia (Computing machinery and intelligence, 1950).
John R. Searle: Mentes, cerebros y programas (Minds, brains and programs, 1980).
Roger Penrose: La mente nueva del emperador (capítulo 1).
Stuart J. Russell y Peter Norvig: Inteligencia artificial. Un enfoque moderno (capítulo 26).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: