Prometheus

En esta época de remakes y reinicios cinematográficos Ridley Scott mejora un poco el panorama presentando la precuela de Alien, el octavo pasajero una de las obras fundamentales del cine de ciencia ficción y que el mismo firmó hace más de 30 años. El nuevo film, de calidad visual impecable, ha sido rodado en 3D y pretende revelar mucho más que el origen de los xenomorfos.

La ambientación espacial, con cuidados decorados, vestuarios y efectos especiales hace las delicias de cualquier aficionado al género. Prometheus, la nave espacial que da título a la cinta, recuerda exteriormente a la Serenity de la serie televisiva Firefly e interiormente al aspecto mostrado en videojuegos como Mass Effect o Halo. Por supuesto aparece la figura del androide, tan habitual en la saga, así como personajes y escenas que recuerdan la aventura de la Nostromo que disfrutamos en su día.

El guion ya es otra cosa. Era previsible que Scott desautorizara buena parte de las continuaciones en las que no intervino, sobre todo los últimos intentos de mezclarla con Predator; pero el director llega a contradecirse con su propia obra. Alien fue una película de terror-ficción donde encajaban un argumento sencillo e incluso las preguntas sin responder. Tres décadas de secuelas, comics y videojuegos han hecho a la terrible criatura casi familiar, y posiblemente por ello, esta vez Scott ha pretendido realizar un film de ciencia-ficción dándole mayor importancia al guión y haciendo la historia más trascendente; sin embargo para lograrlo en ocasiones entra en conflicto con la película de los 80 resolviéndose de forma algo forzada para hacer encajar las piezas. Igualmente ocurre con el desenlace, dando la impresión de ser artificioso para dar cabida a nuevas continuaciones.

Puede que en próximos capítulos se resuelvan las contradicciones, o más probablemente, continúe como una saga independiente cuyo único nexo de unión con Alien sea la secuencia, cercana al final, del presente título donde aparece por primera vez la conocida criatura. Tal vez sea mejor así.

Ficha: filmaffinity, IMDb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: