La puerta de los tres cerrojos

¿Se puede enseñar mecánica cuántica y relativista a los niños? Sonia Fernández-Vidal, física y escritora, demuestra que sí. Su libro La puerta de los tres cerrojos es un relato juvenil donde su protagonista, un chico de 14 años, se adentra en el mundo cuántico para descubrir los conceptos claves de esta realidad y acercar ambos mundos. Un proyecto que comenzó siendo una obra de divulgación para adultos escrita para niños y que se ha convertido en un producto apto para todos los públicos con un notable y merecido éxito de ventas.

Recordemos que estas ramas de la física, en especial la mecánica cuántica, constituyen probablemente la parte más difícil de comprender de la física actual, debido a lo alejada que se encuentran de nuestra experiencia diaria. Efectivamente, los efectos de la física cuántica y relativista sólo pueden apreciarse cuando se trabaja con distancias inferiores al átomo y velocidades cercanas a la luz.

Sonia traslada buena parte de la física de partículas, mecánica cuántica, relatividad e incluso cosmología a un mundo paralelo accesible a través de una puerta de tres cerrojos, conformando una historia entretenida y simpática. Es curiosa la similitud con relatos de mundos de ilusión, poblados de seres fantásticos y sucesos misteriosos. Sin embargo aquí, bajo la aparente fantasía, encontraremos complejos conceptos físicos expuestos de forma sencilla, que si bien es posible que los lectores no sean capaces de comprender totalmente por primera vez, a buen seguro que despertarán su curiosidad y sentarán una buena base. La autora también aprovecha para inculcar algo de pensamiento científico: la importancia de hacer preguntas, de contemplar los problemas desde distintos puntos de vista, de investigar nuevos caminos, de apreciar el vínculo con nuestro entorno y el valor de la elección en un mundo lleno de posibilidades.

Enlaces

La puerta de los tres cerrojos
Entrevista a Sonia Fernández-Vidal (rtve)

Entradas relacionadas

Planilandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: