Parentesco Neandertal

Los avances en genética han permitido aportar nuevos datos a la paleontología y una forma alternativa de entender la evolución humana, hasta hace poco únicamente explicada a través de los restos hallados a lo largo de los años y la datación cada vez más precisa de los mismos. Incluso se han zanjado, de forma sorprendente, cuestiones largamente debatidas.

Por un lado la comparación genética de los humanos actuales de diferentes continentes y por otro la secuenciación del genoma neandertal a partir de restos óseos por parte de un grupo de científicos internacionales encabezados por el biólogo Svante Pääbo, ha permitido llegar a la conclusión de que el grupo de humanos del cual descendemos todos los no africanos y que abandonó África hace 50.000 años, se encontró con los neandertales en Europa produciéndose un cruzamiento o hibridación, anteriormente descartado por la mayoría de estudiosos. El resultado, según se ha comprobado, es que muchos de los humanos actuales poseemos algo de ADN neardental en nuestros genes.

La historia comienza con un primer grupo de homínidos que abandonó África dando lugar a los neardentales, quienes lograron adaptarse al frío y sobrevivir durante miles de años en las extremas condiciones reinantes por aquel entonces en Europa. En el continente africano mientras tanto otros homínidos continuaron evolucionando de forma paralela y miles de años mas tarde un segundo grupo, el hombre moderno, salió de África relacionándose con los primeros, y continuando su expansión hasta colonizar todos los rincones del planeta.

Una de las conclusiones más curiosas, que ha puesto de manifiesto la comparación genética, es que dos personas no africanas, por ejemplo un chino y un europeo, tienen mayor parecido genético entre sí que dos personas del continente africano. Mientras que en África existe mayor diversidad genética debida la evolución de diferentes grupos de hominidos, todos los humanos actuales no africanos descienden del grupo que partió hace aproximadamente 50.000 años. Igualmente, a pesar de tener un antecesor común, los neandertales son más parecidos a los humanos no africanos que a los humanos del mencionado continente.

Una cuestión no resuelta por la genética es la extinción de los neandertales. Se cree que las enfermedades y una baja natalidad fueron la causa, más que su encuentro con homo sapiens; aunque continúa siendo tema de debate.

Referencias

ElPaís: Somos un poco neandertales
Programa Redes: Rastrear el pasado por medio de la genética (capítulo 104)
Revista Redes: Rastreando el pasado genético (número 21)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: