Un punto azul pálido

Tras el encuentro de las sondas Voyager con Saturno, Carl Sagan propuso que una de ellas tomase una fotografía de la Tierra desde esa distancia. Sin embargo, aunque el objetivo de la misión sólo estaba asegurado hasta ese punto, las sondas parecían poder dar más de sí y hacer una fotografía apuntando tan cerca del Sol suponía un riesgo para las cámaras instaladas en el vehículo espacial. Así pues, la NASA decidió esperar a que se tomasen todas las fotografías científicas de Urano y Neptuno, si es que la nave lograba alcanzar esos objetivos.

La sondas Voyager cumplieron mucho mejor de lo esperado, recogieron valiosas imágenes e información de los planetas exteriores, y finalmente en febrero de 1990, casi diez años después de haber pasado por Saturno, la Voyager I giró sus instrumentos y realizó la fotografía más distante que existe de nuestro planeta, donde aparece como un pequeño punto azul pálido.

Dicha fotografía, tomada a  6.000 millones de kilómetros, se ha convertido en un icono de la exploración espacial, y refleja la insignificancia de nuestro mundo, comparado con el vasto cosmos, la ridiculez de nuestras guerras y diferencias, y la importancia de cuidar nuestro hogar. Pero mejor, oírlo de la voz del propio Sagan, en este hermoso vídeo:

Nota: Tal día como hoy, en el invierno de 1996 hace 15 años, Carl Sagan nos abandonó a consecuencia de una enfermedad de la médula osea que padeció durante los últimos años de su vida; sin embargo, continúa con nosotros a través de su inapreciable obra.

Referencias

Carl Sagan: Un punto azul pálido (capítulo 1)
Rafael Bachiller: 15 años sin Carl Sagan

Enlaces

NASA Visible Earth (Imagen original)
The Carl Sagan Portal

Entradas relacionadas

Cosmos: Episodios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: