Apolo 13

Es Curioso que el hito de exploración mas grande que la humanidad ha realizado hasta la fecha tenga tan poca representación cinematográfica, porque a excepción del presente film, no recuerdo ningún otro que trate sobre la conquista de la Luna. En 1995 Apolo 13 cubrió ese hueco, y según parece, para Hollywood es cinematográficamente mas interesante la misión que casi acaba en desastre que aquella otra (Apolo 11) que llevó por primera vez al hombre a nuestro satélite.

El film relata los sucesos que tuvieron lugar durante la misión Apolo 13. El programa Apolo ya estaba muy avanzado y se habían realizado dos paseos espaciales por la superficie de la luna (misiones 11 y 12). Para la opinión pública incluso se había convertido en algo rutinario y la cobertura periodística del evento fue mínima hasta que la misión se complicó. Poco antes de que la astronave llegase a la órbita lunar un tanque de oxigeno explotó dañando seriamente el vehículo espacial. El alunizaje se anuló, el módulo de mando quedó prácticamente sin oxigeno ni electricidad. Nadie sabía realmente el alcance de los daños y si la nave en aquel estado podría realizar todas las operaciones necesarias para rodear la luna y traer de vuelta a los tripulantes. El extraordinario trabajo de la NASA y la colaboración entre el personal de tierra y los astronautas lograron salvar la vida de los tres hombres. La misión llegó a conocerse como fracaso triunfal.

Houston, tenemos un problema

La película es excelente y poco más se le puede pedir. Aparte de narrar todos los sucesos antes descritos, instruye al público sobre la tecnología y las circunstancias que llevaron al hombre a la Luna al final de la década de los 60, una generación de espectadores que eran muy jóvenes o aun no habían nacido cuando ocurrió. Las escenas espaciales y lunares son mas que suficientes y hacen las delicias de los amantes de la exploración espacial. La vida personal y familiar de los astronautas se refleja dentro de los márgenes esperados en un film de este tipo. Hace gala de un elenco de reconocidos actores con Tom Hanks a la cabeza, en el papel de Jim Lovell y actuación estelar de Ed Harris como director de la misión (guiño a Elegidos para la gloria).

Ficha: Apolo 13 (FilmAffinity)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: