El día de la marmota

Hoy es el día de la marmota. En algunos lugares del norte de EEUU y Canada se cree que, sobre estas fechas, cuando la marmota sale de su madriguera observa su sombra proyectada por el Sol, y en función de si la ve o no, vuelve a la madriguera. Si vuelve a entrar (ve sombra), siginifica que  el invierno se alargará al menos seis semanas más; en caso contrario, la primavera llegará pronto.

Esta celebración es conocida sobre todo por la película Atrapado en el tiempo, una genial comedia con toques románticos, interpretada por Bill Murray. En la misma, un reportero de televisión es enviado, no por su gusto, al aburrido pueblo de Punxsutawney en Pensilvania para cubrir la celebración del día de la marmota (allí llamada Phil), el evento más importante del lugar. Una vez transcurrido el día señalado, descubre que se encuentra atrapado en el tiempo, condenado a repetir una y otra vez la jornada anterior. Cada vez que se despierta, oye la misma emisión en la radio, se encuentra a las mismas personas, tienen lugar los mismos sucesos; y parece ser el único capaz de recordar los repetidos días anteriores. Además está también atrapado en el espacio, ya que no puede abandonar el pueblo debido al mal tiempo.

El protagonista pasa por varias fases. Se percata de que no importa lo que haga (repetidos suicidios includos), ya que al día siguiente todo comienza de nuevo y es como si no hubiese ocurrido, salvo por su percepción. Cuando no encuentra ninguna salida a esta situación, decide aprovechar la parte buena; es decir, mejorar habilidades progresivamente y adquirir conocimientos de los que puede beneficiarse el día siguiente (el mismo en realidad) . Finalmente, cuando decide usar esta ventaja para cosas positivas, congeniar con la mayoría de habitantes del lugar y conquistar a la chica de turno (Andie MacDowell) termina la maldición. Original y divertida.

PD: Según la marmota Phil, este año de 2011 el invierno acabará pronto.

FichaAtrapado en el tiempo (FilmAffinity)

EnlacesWeb oficial de la marmota Phil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: