La habitación de Fermat

Cuatro matemáticos son invitados a una reunión sólo apta para las mentes más ingeniosas del país, con el pretexto de resolver un gran enigma. Supuestamente no se conocen entre sí, ni al misterioso anfitrión, siéndoles asignados a cada uno de ellos como seudónimo el nombre de un matemático famoso (el anfitrión es Fermat). Pronto descubren que las paredes de la sala en la que se encuentran se estrechan, movidas por poderosas presas y que acabarán por aplastarles si no son capaces de resolver rápidamente los acertijos matemáticos que se les van planteando. Resolver los enigmas, averiguar quién y porqué quieren matarlos e intentar escapar de la habitación es la autentica misión a la que tendrán que enfrentarse.

Este es el argumento de una película española, de directores debutantes, y que ha sabido mezclar intriga y matemáticas.

Se refleja el mundo de los matemáticos, personas normales y prácticas en algunos casos o ansiosos de fama y reconocimiento en otras; obsesionadas en la resolución de complicadas demostraciones y problemas numéricos pero realmente nada trascendentales para el mundo real (a diferencia de otras ciencias); y también el siempre atrayente universo de los acertijos matemáticos y lógicos.

Precisamente estos acertijos, son el mayor fallo aparente de la película, y es que prácticamente todos son de “libro”, ya sea por su sencillez o por su popularidad. Se justifica un poco su complejidad en base al poco tiempo para la resolución (un minuto), pero lo cierto es que los enigmas presentados serían infantiles para la inteligencia atribuida a los matemáticos reunidos.

Yo prefiero considerarlo como un intento de hacer partícipe a los espectadores, que de este modo pueden intentar resolver los acertijos al mismo tiempo que los protagonistas o en visionados posteriores del film así como una pequeña recopilación de alguno de los enigmas más clásicos.

FichaLa habitación de Fermat (FilmAffinity)

EnlaceLa habitación de Fermat (DivulgaMat)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: