Cubo Rubik

Hoy, por fin, he logrado completar el cubo Rubik, probablemente uno de los rompecabezas más populares de mi niñez y juventud. Claro que hoy día, es bastante más sencillo: sólo hay que buscar en internet una guía con el procedimiento adecuado (sin ir más lejos, la página oficial del Cubo Rubik la ofrece).
Conste a mi favor que completar la “doble corona” ha sido gracias a méritos propios, paso fundamental para la resolución del cubo, aunque jamás logré avanzar mas allá.

Existen varios métodos (o algoritmos) para resolver el cubo Rubik, uno de ellos puede obtenerse en la página oficial como he mencionado anteriormente. Aquellos procedimientos aptos para humanos implican soluciones con más de 40 movimientos, algoritmos más complejos, que permiten soluciones con números menores de movimientos, sólo están al alcance de ordenadores y de los dioses.

Cabe preguntarse, dado un algoritmo ideal, ¿Cuál es el número menor de movimientos necesarios para resolver el cubo desde cualquiera de las 43 trillones de posiciones iniciales posibles? Pues a dicho número se lo conoce como número de Dios, y sólo se ha confirmado recientemente (el pasado Julio, 30 años después de la invención del rompecabezas). El susodicho número es 20 y el equipo de investigación que ha logrado desvelar definitivamente el enigma ha contado con la ayuda de superordenadores de Google para resolver cada posición y confirmar el mencionado número.

Es decir, desde cualquier posición inicial posible del cubo Rubik, usando el mejor algoritmo posible (algoritmo de Dios), es posible resolverlo con un máximo de 20 movimientos.

Referencias

God`s Number is 20
Guía de Solución (Página oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: