Formación Continua Subvencionada

La pasada semana asistí, en Chiclana, a un curso de formación continua para trabajadores subvencionado por la Junta de Andalucía y organizado por eticom, sobre Exchange Server 2007. La sensación en estos cursos es siempre la misma: La calidad del mismo depende casi exclusivamente de la competencia del profesor, quién pocas veces reúne las condiciones ideales para impartir un curso de estas características: Conocimientos avanzados en la materia, experiencia real en la tecnología referida y la habilidad de transmitir adecuadamente esos conocimientos y experiencias.

En esta ocasión, y últimamente no había sido así, no puedo quejarme demasiado (certificado Microsoft y con cierta experiencia laboral en servidores de correo). En cuanto a la academia (Ceginfor en este caso), la que realmente recibe las subvenciones y encargada de organizar el curso, normalmente se limita a ofrecer los medios mínimos para impartir el mismo. En el caso de cursos informáticos, suelen ser ordenadores (los mismos en todos los cursos, durante años, a pesar de que la subvención se otorga por cada curso impartido). A veces representa una lucha entre el profesor (un simple empleado y en muchas ocasiones temporal) y el dueño de la Academia, la adquisición de medios adicionales de cualquier clase.

En este último curso en concreto, los equipos eran aptos para la mayoría de las aplicaciones actuales (PIV, 512 Mb RAM); sin embargo, Exchange Server es un servidor de Correo que necesita mucha memoria, ya que su destino es ser implementado en servidores, y la máquina virtual instalada sobre nuestros equipos iba de pena. La falta de recursos ha retrasado y mermado considerablemente el desarrollo del curso.

Estos cursos serían mucho más útiles para los alumnos si se encargarse la Junta de Andalucía de impartirlos directamente, en vez de hacerlo a través de empresas privadas, cuyo único objetivo es obtener el máximo dinero posible. Se supone que para asegurar la calidad de los cursos la Junta realiza cierta supervisión de los mismos; sin embargo, en mi experiencia tanto como profesor, como alumno, puedo atestiguar que es totalmente insuficiente y meramente presencial en la mayoría de los casos.

En la parte buena, durante una semana te alejas del trabajo por las tardes (aunque acabas como poco a las 21:00 y al final tienes aún menos tiempo que durante la jornada laboral), vuelves a ver a antiguos compañeros (como en el caso de Fernando, quién estudió la carrera conmigo y sólo veo de curso en curso) y obtienes un título más, que a estas alturas, no se si me valdrá de algo.

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