Periodismo Científico

Casualidades de la vida: los dos últimos libros de divulgación que he leído, El alma está en el cerebro y Una breve historia de casi todo (este último aún no lo he terminado), han sido escritos por no científicos. Y es extraño en mí, ya que prácticamente todos las obras de divulgación que alguna vez he leído han sido escritas por Asimov, Carl Sagan, James Trefil, y autores similares.

He decidido llamar a este nuevo tipo de lectura, periodismo científico; aún a sabiendas de que el término ya existe y es en realidad equivalente a divulgación científica. Así pues, ¿Qué diferencia puede haber entre una obra de divulgación científica y otra de periodismo científico? La lectura de las últimas es más amena, lo cual no quiere decir que los primeros sean difíciles de leer; sin embargo en el caso de periodistas y autores de “best seller”, se hace evidente que su trabajo es más comunicar que conocer; tienen mayor habilidad para “engancharte” en la lectura de libro. Del mismo modo tampoco quiere esto decir que no sepan de que están hablando (de hecho ambos libros me parecen bastante autorizados), aunque suelen tratar el tema con menor profundidad que un experto en la materia.

La gran pregunta en este tipo de lectura es ¿son fiables? Está claro que cuando pretendemos aprender ciencia, puede ser peor una información errónea que una falta de información. La respuesta, en mi opinión, es que depende del autor y sobre todo del libro. Si se trata de un libro con varias ediciones o un best seller (como los dos que nos ocupan), es seguro que el texto habrá sido revisado varias veces por colegas y conocidos científicos del autor, sin contar los expertos propios de la editorial y los comentarios de los lectores a lo largo de sucesivas ediciones; así pues, son de fácil lectura y fiables. Aún así, creo que continúo prefiriendo obras de divulgación escritas por científicos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Garl said

    Está claro que para hablar de un tema científico es mejor que lo haga un científico, pero ojo, no creamos que son poseedores de la verdad absoluta ya que muchos suelen ser cuadriculados e incluso me atrevería a llamarlos sofistas. Fiable, fiable, sólo los mejores y más importantes, y siempre que hablen sólo de su especialidad.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: