Superman y Spiderman

¿Es cosa mía, o existe cierto paralelismo entre las entregas cinematográficas del “antiguo” Superman y el “moderno” Spiderman?

En la primera parte de ambas series se describe el nacimiento del superhéroe y su presentación en sociedad, pero en este caso la coincidencia es obligada (¿de qué va a tratar la primera película de un superhéroe?).En la segunda entrega Superman pierde temporalmente sus poderes, de forma voluntaria y por un fugaz deseo de vivir como un simple mortal en vez de como el superhéroe que es, y además revela su verdadera identidad a Lois Lane (aunque más tarde “borra” su memoria al estilo MIB); mientras que Spiderman se pasa todo el film con pérdidas eventuales de sus habilidades, debido a que aún no se ha autoconvencido del todo de querer ser el superhéroe que es. Y al final de la cinta Mary Jane descubre la doble identidad de Peter Parker.En la tercera y hasta el momento última entrega de Spiderman, el héroe se vuelve más egoísta, violento y vengativo como consecuencia del encuentro con un ser alienígena, llegado en un meteorito; un simbionte del que Spiderman se ve obligado a despegarse, no sin lucha y esfuerzo. Y si hacemos memoria, recordaremos que en la tercera parte de Superman, el hombre de hierro se vuelve egoísta, irresponsable, vanidoso y vicioso a consecuencia de la radiación de una criptonita artificial erróneamente elaborada para destruirle; hasta que en una lucha contra si mismo acaba con su álter ego “malvado” en un desguace de automóviles.

Seguramente se trata de pequeños “guiños” al superhéroe de la pasada generación, cuando llevar al cine las escenas del cómic y las proezas de los héroes del papel era un auténtico desafio y provocaban la admiración del espectador. Me pregunto si en la próxima entrega del superhéroe arácnido tendrá que enfrentarse a algún tipo de adversidad “nuclear”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: