El alma está en el cerebro

Primer libro de la colección Biblioteca Redes basada en las entrevistas que el autor, Eduardo Punset, realiza habitualmente como conductor del programa de televisión Redes.  El subtítulo del mismo es “Radiografía de la máquina de pensar”; y es importante indicarlo ya que la obra trata del cerebro y no del alma. Unas pocas páginas al comienzo bastan para dejar claro que “somos nuestro cerebro”; y que es ahí donde residen sentimientos, emociones y consciencia.

La neurociencia en los últimos años ha experimentado un avance sin parangón con ninguna otra disciplina, como se comenta en la introducción, posibilitando hoy día una compresión de la mente humana inimaginable no hace mucho. El libro, como se ha indicado, es un compendio de entrevistas con psicólogos, neurólogos, médicos y estudiosos del cerebro (incluidos expertos en computación y robótica), todo ello ordenado y expuesto con un estilo ameno que hace la obra de fácil lectura. Se indaga sobre el complejo funcionamiento del cerebro en todas sus facetas; es decir, intelecto, comportamientos, sentimientos, emociones, empatía, etc. Se discuten además algunas de sus patologías más habituales y curiosas, que a la postre, también arrojan datos esclarecedores sobre el conjunto.

No se profundiza demasiado en ninguno de los temas expuestos. Lógico, ya que el autor es periodista, no científico; y unas entrevistas televisivas no tienen ni mucho menos la exhaustividad de un tratado científico; sin embargo, es un modelo que personalmente me ha gustado y conforman una lectura agradable e interesante. Una obra de divulgación científica, que sin llegar a ser esencial, es muy recomendable.

Contraportada

Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad… y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra? La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas… todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.

Contenido

PERDIDOS EN EL LABERINTO
El alma está en el cerebro
Pensamiento consciente y decisiones inconscientes
Oliver Sacks o la complejidad de la mente
Construyendo la realidad
Cosas que nunca deberíamos aprender
Lavado de cerebro
Nueva percepción del cerebro

SECRETOS DEL LABERINTO
Educación emocional
La mente del psicópata
Claves violentas
Placeres y desgracias de la imaginación
Inteligencia creativa
Calculamos fatal
Cerebro y lenguaje
La gran amenaza: la depresión
¿Qué nos hace felices?

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Fonfi said

    Me lo voy a comprar para leermelo en la playita (seguro que tu lo leiste en la cueva). Como no me guste te pediré daños y perjuicios.

  2. ErMigue said

    Me alegro de promover la lectura de un libro, pero las responsabilidades se las pide al autor…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: