El Lastre de la Religión

Esta semana, una semana excepcionalmente religiosa (o más bien social-religiosa), es un momento ideal para reflexionar sobre religión, y preguntarse ¿cuánto tiempo necesitará la sociedad humana para librarse del lastre religioso?

La religión surge del asombro y la incapacidad del hombre primitivo de comprender la naturaleza, así como del miedo natural de cualquier ser vivo a la muerte; y aprovechada, manipulada y promovida por un selecto grupo para controlar fácilmente al resto. En sociedades culturalmente más atrasadas (o la nuestra en otros tiempos) la religión tiene una influencia total y es prácticamente imposible manifestar opiniones contrarias so pena de muerte. Conforme la civilización avanza y la educación se generaliza, la religión juega un papel menos importante y es incluso posible manifestar opiniones como esta o aún más radicales sin ningún perjuicio.

En la sociedad occidental actual los estados son oficialmente laicos, pero oficiosamente religiosos. Las manifestaciones religiosas se han convertido para muchos en actos sociales, aunque la mayoría nunca afirmaran tal cosa, al mismo tiempo que manifiestan mucha más preocupación por el “acto social”, que por el “sentimiento religioso”. Muchas personas afirman ser católicos, cristianos, etc., sin estar totalmente de acuerdo con todos los preceptos de la Iglesia, otros creen en un Dios particular (a su medida) y muchos otros expresan tener un sentimiento religioso sin necesidad de Dioses.

Me pregunto cuando llegará la sociedad occidental a prescindir de las religiones. A responsabilizar al hombre de sus propios actos, a explicar la naturaleza y el Universo a través de la ciencia, y pensar que lo aún no explicado es una deficiencia temporal de nuestra ciencia y no una cuestión sobrenatural. A celebrar actos sociales sólo porque apetecen o porque convienen, sin necesidad de enmascarar motivos. Supongo que no lo verán mis ojos, ni los de nuestros hijos, pero estoy completamente seguro de que algún día el lastre terminará por caer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: