El Maquinista

“El Maquinista” es una de esas películas poco habituales y poco conocidas por no ser de claro carácter comercial. El protagonista, un operador de algún tipo de fábrica (lo de maquinista no tiene nada que ver con los trenes, sino con máquinas tipo fresadoras), lleva un año sin dormir; a causa de lo cual su aspecto es penoso, de extrema delgadez y cansancio permanente. Incluso su juicio comienza a nublarse con cierta paranoia y alucinaciones ocasionales, sobre todo a partir de un accidente ocurrido en la fábrica y en el que se ve involucrado. La investigación de estos sucesos por parte del protaginista, al estilo de cualquier Thriller, va desembocando en su propia historia y el origen de su extraña enfermedad.

Dejando a un lado la imposibilidad de estar un año sin dormir, y que además esto ocasione una desmedida pérdida de peso, la película está muy bien. Las alucinaciones no son excesivas y aunque a partir de cierto momento el espectador puede distinguir cuando los hechos son reales y cuando imaginarios, no aparecen claramente distinguibles uno de otros, obligando al espectador a un mínimo esfuerzo intelectual. Recuerdo que cuando ví “Doce Monos”, otra película muy de mi agrado, pensé que no se había aprovechado lo suficiente la incógnita de si el protagonista estaba loco e imaginaba un futuro inexistente o realmente procedía de él (que era en realidad la gran duda del propio protagonista). Se dejaba bastante claro desde el principio que estábamos asistiendo a un futuro real.

El DVD con contenidos especiales que acompañaba a “El Maquinista” contenía una rueda de prensa del director en la que exponía lo dificil que es en Estados Unidos sacar adelante guiones como este sin una coproducción europea. Es evidente que el precio de poseer la mejor industria cinematográfica del planeta es una comercialización feroz, y que es más fácil vender productos a espectadores “pasivos”, que pedirles a los mismos que se esfuerzen en comprender un argumento no trivial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: