Cuando la informática era dirvertida

Existe un lugar para el recuerdo en Internet: www.microhobby.org. Se encuentra aquí la digitalización completa de todos los números de la revista MicroHobby, desde el primero (Noviembre 1984) al último (Enero 1992), especiales incluidos. Una publicación que hizo historia y que la mayoría guardamos en el recuerdo con cariño.

Aquellos eran tiempos en que aún existía el termino “microordenador”. Ordenadores domésticos que ni siquieran disponian de pantalla propia e incapaces de mostrar más de dieciseis colores distintos. Tiempos en los que el único periférico era un casete con el que había que “pelearse” para cargar los programas y juegos en el ordenador; y en los que 64 KB de memoria eran más que suficientes para albergar un pequeño Sistema Operativo, un intérprete BASIC y ejecutar los más diversos videojuegos. El “spectrum” brilló con luz propia en aquellos días y es, posiblemente, el culpable del destino profesional de muchos de nosotros. Un pequeño dispositivo que inició la informática en este pais y que incluía de serie, como ya he mencionado, un intérprete BASIC. Este hecho provocó que dicho ordenador no sólo se usara como consola de videojuegos sino que incitó a la mayoría de sus dueños, con un mínimo esfuerzo inicial, a aventurarse en el apasionante mundo de la programación.

Pero Había algo más, no sólo se trató del hecho de disponer de un lenguaje de programación sencillo y accesible; publicaciones como Microhobby contribuyeron, sin lugar a dudas, a iniciar a muchos profesionales actuales. Aunque se trataba de una revista joven y aparentemente centrada en videojuegos para spectrum, el espiritu de la misma era totalmente práctico. Leerla no sólo invitaba a jugar. Invitaba a crear juegos y programas, a trastear con el spectrum.

Y por aquel entonces no existía algo ni remotamente parecido a Internet. De hecho, aún quedaban algunos años para que se hiciesen populares los primeros módem. Tan sólo estabas tú, tu spectrum, el manual del equipo, y por supuesto, tus números habituales y especiales de Microhobby.

1 comentario »

  1. FoNFi said

    Anda que no se echan de menos esas tardes de paciente espera mientras cargaba el jueguecito de turno!!! Y el ingenio se agudizaba a la hora de realizar la pertinente copia pirata del juego del momento: que si con un copión, que si en el equipo de música de fulanito que era un SONY y tenía doble pletina… en fin, cintas y cintas de juegos en dos colores. Para nosotros, aquello era una pasada!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: