Tipos de civilizaciones

En 1964 el astrofísico ruso Nicolai Kardashev propuso una clasificación de las civilizaciones en tres grupos, según la cantidad de energía utilizable a su disposición. Inicialmente asignó a una civilización del primer tipo la energía equivalente al consumo actual de la Tierra, sin embargo posteriormente amplió los valores asociados a este  primer grupo, de tal forma que la escala se hizo fácilmente equiparable a términos sencillos y universales. Los tipos I, II y III de civilizaciones corresponderían a lo que podríamos denominar civilización planetariaestelargaláctica respectivamente; es decir, una civilización de tipo I es capaz de aprovechar toda la energía disponible en su planeta, la de tipo II toda la energía disponible de una estrella y la de tipo III toda la energía aprovechable de una galaxia. El ascenso de categoría representa cambios exponenciales, de forma que, el consume energético de un tipo es diez billones de veces mayor que en el tipo anterior.

Según la escala revisada, la civilización humana sería de tipo 0, correspondiendo nuestro estado actual al de una civilización que aún no ha sido capaz de aprovechar toda la energía disponible en su planeta de forma global. El astrofísico ruso estimó que una civilización podría alcanzar el tipo I en 3.200 años y necesitaría 2.600 años más para llegar a ser tipo II. Algunos cálculos un poco más optimistas, que estipulan menos de los mencionados 2.600 años, vaticinan que llegaremos a ser civilización de tipo I en 200 años.
El interés de Kardashev, y otros científicos del SETI, está en determinar si es posible (y en qué probabilidad) detectar desde la Tierra transmisiones de civilizaciones extrarrestres, ya que la distancia capaz de recorrer dichas transmisiones sin perdidas está directamente relacionada con la  energía usada para emitir dicho mensaje (potencia). Hay que destacar que una civilización de tipo I que recibiese una transmisión de este tipo probablemente no sería capaz de responder inmediatamente, pues tendría que esparar a ser capaz de emplear en la emisión suficiente potencia para devolver el mensaje. También se suele especular sobre los métodos de transporte empleados, y sobre todo las estructuras espaciales construidas por este tipo de civilizaciones, estimándose que estas últimas generarían radiaciones infrarrojas posibles de rastrear. Se cree que una civilización de tipo I sería muy díficilmente detectable, pero del tipo II y III podrían llegar a ser descubiertas si las búsquedas se realizan adecuademente; es decir, si somos capaces de determinar como y donde buscar.

Kardashev no estipuló medidas intermedias a pesar del enorme salto entre niveles. Carl Sagan apuntó este hecho indicando que sería deseable una mayor granulidad para clasificar de forma más precisa las supuestas civilizaciones y dividió cada nivel en 10 partes (indicándose con una cifra decimal).  Interpolando y extrapolando valores, calculó que la civilización humana actual correspondería a un tipo 0,7. Además amplió la escala para tener en cuenta un dato, a su juicio, importantísimo a la hora de estudiar civilizaciones: la cantidad de información de que dispone o almacena. Dicho dato se expresaría en bits y Sagan comenzó la escala con un valor de 106. Asignó a dicho valor la letra A, que representaría a una civilización muy primitiva. Los niveles posteriores se indicarían con las siguientes letras del abecedario y con un factor de incremento de 10; es decir, B sería 107, C supondría 108 y así sucesvamente. A la civilización humana actual le correspondería una H, y por tanto la nomenclatura completa para nosotros sería 0,7H.

Al margen de los números, científicos como Michio Kaku, han especulado sobre ciertas características y habilidades que deberían poseer cada tipo. Así una civilización planetaria sería capaz de controlar el clima, terremotos, erupciones volcánicas y sobre todo gestionar globalmente los recursos (algunos ven en el  actual uso del ingles, la red global Internet y en los mercados internacionales económicos los primeros pasos hacía una sociedad planetaria). Dominaría la fusión nuclear y sería capaz tanto de colonizar planetas cercanos como llegar a las estrellas más próximas. Las civilizaciones de tipo II serían capaces de construir megaestructuras espaciales como mundos anillo (ilustración) o esferas de Dyson, gigantescas estructuras que rodearían parcial o completamente una estrella para aprovechar toda su energía. Habrían desarrollado motores de anti-matería y utilizarían robots auto-replicantes para expandirse por una porción de la galaxia. Una civilización de tipo III tendría capacidad para moverse libremente a través de toda la galaxia e implicaría capacidades como viajar a velocidades próximas a la luz o el uso de agujeros negros y de gusano. Incluso con enormes cantidades de energía a su disposición, aún hoy está bajo discusión si alguna vez será posible desarrollar semejante tecnologías. También hay que tener presente que las civilizaciones para poder alcanzar los sucesivos estados, deben progresar lo suficientemente rápido como para evitar posibles catástrofes (más o menos periódicas) que pudieran acabar con ellas. Civilizaciones de tipo 0 deberían superar la contaminación global y conflictos internos. Las del tipo I evitar el impacto de grandes meteoritos y glaciaciones. Una civilización de tipo II sólo sería vulnerable al estallido de una supernova cercana y en una de tipo III ninguna catástrofe natural conocida supondría un problema para su supervivencia.

Referencias

Wikipedia: Escala de Kardashev
Nikolai Kardashev:  Transmission of Information by Extraterrestrial CivilizationsOn the Inevitability and the Possible Structures of Supercivilizations
Carl Sagan: La Conexión Cósmica (capítulo 34)
Michio Kaku: The Physics of Extraterrestrial CivilizationsThe Physics of Interstellar Travel

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: